GRADO 10
GRADO 10º
Docente Zuly Gonzàlez
Correo Electrónico : zulys.gonzalez@colsafamonteria.edu.co
Docente Zuly Gonzàlez
Correo Electrónico : zulys.gonzalez@colsafamonteria.edu.co
Tema: Tildación de palabras.
Introducción: Es probable que el estudio de la
ortografía, hasta hoy, te haya resultado aburrido y dispendioso. Sin embargo,
habrás observado cuánto se necesita y cómo se valora social y culturalmente.
Basta con advertir la poca atención que se le presta a la correcta escritura,
tanto en el medio académico como en la comunicación privada y empresarial para
comprender lo urgente que representa la recuperación de los hábitos
ortográficos. Es por esto, que se realizaran una serie de actividades con miras
a mejorar la competencia escritural.
Objetivo:
Acentuar correctamente las palabras a través de dictados, crucigramas, sopas de
letras para desarrollar la habilidad de tildar correctamente las palabras y así
redactar textos con cohesión y coherencia.
LA TILDE CRÍTICA
La tilde diacrítica es la que
permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados
distintos y presentan diferente pronunciación.
Corrección de la actividad anterior
1. Ya sabemos, cuándo pasa el
cartero.
2. Miss Wendy, Vanessa no sabe cuáles
son sus trofeos.
3. El escritor colombiano Álvaro
Mutis, es poco conocido aun cuando fue distinguido con los premios Cervantes y
príncipe de Asturias a las letras.
4. Aún no le han dado el premio Nóbel.
5. Este profesor le dijo a aquel
estudiante que esa era su nota definitiva.
6. Éste le dijo a aquél que ésa
era definitiva.
7. No sé para dónde
cogió ni cuándo regresará.
8. ¿creen que todo lo que digo es
mentira?
9. ¿Ya saben cuánto vale y qué
plazo dan para pagar?
10. ¿ya saben que en cuanto más
valga es mejor que ella?
UNIDAD #2
Competencias: Asume una posición crítica frente a los
elementos ideológicos presentes en los medios de comunicación y textos
literarios con el fin de analizar su incidencia en la sociedad actual.
Temas:
1. Barroco y romanticismo.
2. Lenguaje verbal y no verbal.
3. Códigos lingüísticos, paralingüísticos y
extralingüísticos.
4. Textos argumentativos.